jueves, 25 de junio de 2009

GRACIAS PROFESORA ETERNAMENTE

GRACIAS PROFESORA GRACIAS ETERNAMENTE
Por Ciro Echegaray Ortiz.
Mi nombre es Ciro Echegaray Ortiz, de 70 años de edad la fecha. Soy su alumnito del año 1944 de la “Escuelita Fiscal Mixta” de la provincia de Andahuaylas distrito de Andahuaylas, Ubicada en el Jirón Plateros a media cuadra de la Alameda del Rio Chumbao.
ABRIL DE 1944.
Transición era nuestra sección, todos éramos varones, esperamos con tanta ansiedad la presencia en el Aula de la Señorita Agripina Espinoza, pero no fue así, frente a nosotros estaba la Profesora Bonita, No era la que esperábamos, en nuestras casas nos aseguraban como profesora a la señorita Agripina.
Pasaba las semanas y no estábamos adaptándonos al método de enseñanza “FUERTE Y RIGIDO” Llamaba la atención con su látigo de la rama del árbol de sauce llorón, esto era para los distraídos, actitud que nos asustaba mucho.
Acordamos en varias oportunidades cerrar la puerta del aula apilando las carpetas para que no entrara la Profesora Bonita, pero desistíamos, …
… despues de varios días, tomamos la decisión de salirnos sigilosamente en la hora del recreo con dirección a la Alameda del Rio Chumbao, para treparnos en los arboles del sauce llorón. Concluido el recreo posiblemente nos echaron de menos, al poco rato aparecio el Director al pie del arbol y dijo: Ya te encontré Ciro, Bajen todos con cuidado. ¿Estan jugando a las escondidas? !No Maestro¡ Nos escondemos de la Señorita Bonita, (como cuando en la casa nos molestan muchoy nos encerramos en el dormitorio escondidos y bajo el catre.
-Entonces ¿Qué quieren? … y la respuesta fue unánime:
! QUEREMOS A LA SEÑORITA AGRIPINA ¡… ! QUEREMOS A LA SEÑORITA AGRIPINA ¡…
Luego de muchas reflexiones el Director dijo, vayan a su Aula en un momento mas.
Cuando ingresamos al Aula !Oh sorpresa¡, Todos la rodeábamos, y la tocamos para comprobar si era de verdad; luego escuchamos la primera lección.
Niños a sus sitios, … Queridos Alumnitos a partir de ahora seré vuestra Profesora y tenemos que entendernos muy bien.
Todos pongan en limpio sus pizarras (teníamos una pizarrita de carbón con marco de madera y en la parte superior instaladas un ábaco)
LECCION UNO. Escriban las vocales que recuerden.
LECCION DOS. Anoten el resultado de la suma 2 más 9. …
Luego de un rato…. ¿Listos? Todos respondieron !!!!! Siiii ¡¡¡¡¡ Todos a correr, no, no, no a sus sitios ordena con una voz dulce, una sonrisa flor de labios y con un andar cadencioso revisa la lección de carpeta en carpeta.
Cada uno esperaba su voz y ver su dulce mirada, a otros les acariciaba la cabecita y les regalaba una sonrisa de Madre Amorosa, sospechábamos eso era a los que necesitaban nivelación, !Que tal Cambio¡, ya no había reproches que asustaban.
Finalmente dijo !todos están bien¡, Sólo falta un pequeño ajuste mas, desde ese momento ya no existía malos, ni regulares, !todos éramos buenos¡.
ESTE ESTIMULO FUE LA BASE DE NUESTRO FUTURO Y ASI FUE.
Pasados los mese avanzamos bastante, sabíamos leer y escribir de acuerdo a nuestro nivel. Pasamos a la etapa del cuaderno Fiscal para escribir con tinta las lecciones. Esta es otra etapa de nuestra vida, creo que fue un premio de haber aprendido a asimilar las enseñanzas que nos impartía la señorita Agripina, particularmente para mí fue una base formidable con la que me realice y alcanzado los objetivos que me trace. Gracias Profesora Muchas Gracias Eternamente.
Me siento el hombre más feliz y privilegiado de la tierra, porque MI PROFESORA AGRIPINA a sus casi 100 años de edad sigue orientándome, transmitiendo calor y amor de siempre y quiero que participen del presente testimonio de puño y letra de mi Señorita transcribo a continuación:
PARA MI QUERIDO ALUMNO CIRO EECHEGARAY, CON MUCHO CARIÑO:
CUANTA ALEGRIA ME CAUSA QUE UN ALUMNITO MIO, SE ACUERDE DE SU PROFESORA DE TANTOS AÑOS. RUEGO A DIOS QUE LE BENDIGA SIEMPRE A ÉL Y A SU FAMILIA Y QUE SIEMPRE SEA GRATO A TODA PERSONA QUE LE OFRESCA SUS AFECTOS Y AMISTAD. Con mucho cariño su profesora Celia Agripina Espinoza.
Muchas gracias querida profesora Agripina, y que Dios le conceda salud y vida para felicidad de su familia y de todos los que le queremos.
La quiero señorita, grande !hasta el cielo¡
Su alumnito.
Ciro.
23.Jun.2009

1 comentario:

Alfulises dijo...

Hay hechos que marcan nuestra vida para bien o para mal. Doña Agripina, será tal vez un ejemplo de maestra por haber calado tan hondo en el corazón y la memoria de sus alumnitos que, como en el caso de nuestro memorioso escritor a pesar del tiempo, la recuerdan seguramente con cariño. Entonces podemos asegurar que la gratitud se aprende en la escuela y perdura.Cómo no recordar a quien te ha enseñado la primera letra del alfabeto: no a escribir "avión" sino "amor". felicitaciones don Ciro por haber tenido una maestra, no como la mía: amabilísima con los hijos de los que llegaban en Jeep verde a la escuela - hice transición en la época de la dictadura militar-.